Se clausuró el certamen que perdió Mar del Plata porque su gobierno municipal no garantizó la organización. La decisiva intervención de Víctor Santamaría, titular de la Confederación Argentina del Deporte, y del Observatorio del Deporte, a cargo de Alejandro Rodríguez.
por Vito Amalfitano
“Cuando nos pusimos a trabajar para este acontecimiento nos imaginamos un Estado presente pero como esto no sucedió tuvimos que salir a reemplazar el apoyo natural del Estado y ahí es dónde fue fundamental para nosotros la Confederación Argentina del Deporte y la predisposición de su presidente, Víctor Santamaría”, manifestó Emiliano Ojea, presidente de la Fedua, en el cierre de los Juegos Deportivos Sudamericanos Universitarios que se desarrollaron en Miramar y que se tenían que hacer en Mar del Plata.
En efecto, los Juegos, con participación de más de 1000 atletas universitarios de toda América, tenían a Mar del Plata como sede elegida pero el actual gobierno municipal del Partido de General Pueyrredón no cumplió con lo prometido y desistió de la realización, con lo cuál apareció Miramar como sede alternativa.
“A principios de año vinimos a hablar y supuestamente estaba todo el apoyo dado pero se les cayó de repente el interés, no nos dieron las garantías para los que necesitábamos en materia de organización, infraestructura, seguridad. La verdad es que el Estado estuvo ausente en todos sus niveles, el nacional, el provincial y el local, pero nos propusimos hacer igual lo que teníamos comprometido con la Confederación Sudamericana y para eso fue fundamental la Confederación Argentina, con su presidente Víctor Santamaría a la cabeza, y Alejandro Rodríguez, con el Observatorio del Deporte”, explicó Ojea, presidente de la Fedua, Federación Deportiva Universitaria, en la conferencia de prensa de cierre que se concretó en el Polideportivo Presidente Néstor Kirchner de Miramar, antes de la final del vóleibol entre Argentina y Brasil.
El presidente de la Cosud, Confederación Sudamericana Universitaria, Hugo Viglietti, destacó que “hacía seis años que estos Juegos no se hacían” y anunció que ya se preparan “los Juegos Deportivos Sudamericanos Universitarios 2017 en Colombia”, a la vez que agradeció al voluntariado, a las delegaciones que hicieron el esfuerzo de participar en esta edición y fundamentalmente a Víctor Santamaría, Emiliano Ojea y Alejandro Rodríguez por haber logrado encaminar la organización de este certamen.
A propósito, Alejandro Rodríguez, ex Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, hoy presidente del Observatorio del Deporte agradeció “el privilegio de haber participado en el armado de este sueño, tanto como el compromiso militante de Emiliano Gordín y todos quienes se encargaron de la organización ante las dificultades, a todas las universidades y fundamentalmente a Víctor Santamaría, quien se cargó al hombro estos Juegos cuando se corrió Mar del Plata y parecía que peligraban”.
El Observatorio que presidente Alejandro Rodríguez está trabajando en los números de lo que significaron estos Juegos Deportivos Sudamericanos Universitarios para Miramar y lo que se perdió Mar del Plata, porque su gobierno municipal no garantizó todo lo necesario para la organización.
Y lo que se perdió Mar del Plata, ante todo, es que más de mil jóvenes de toda América gasten en la ciudad, y después hablen de la ciudad en sus países y tengan el recuerdo de esta participación durante todas sus vidas.
Es cierto que en Mar del Plata sí se realizaron las pruebas de atletismo, en el Estadio Atlético Panamericano, pero, como aclaró Emiliano Ojea, fue “porque se pudo arreglar el alquiler del escenario”.
“Ese punto, el alquiler de una pista de atletismo, es el ejemplo de la concepción de quienes hoy están a cargo del Estado municipal como del nacional y provincial, que entienden que el deporte también tiene que dar un rédito monetario, cuando en realidad lo que da el deporte a una sociedad es algo mucho más importante y permanente”, apuntó Rodríguez sobre el tema.
“Pero como los compromisos no se honraron a través del Estado es que intervino la Confederación Sudamericana y el respaldo de Víctor (Santamaría) para la realización”, agregó Alejandro Rodríguez.
Emiliano Gordín, en tanto, a cargo del Comité Organizador agradeció “el respaldo del gobierno municipal de Miramar, y el aporte de sus instalaciones e infraestructura”, a partir de la caída de la sede Mar del Plata.
“Lo importante ahora es que Miramar estuvo a la altura-, manifestó Víctor Santamaría-, y es una pena que el gobierno de Mar del Plata no haya entendido el valor de esta realización, de más de 1000 jóvenes participando, de estas 9 actividades”.
“Aquí hubo, efectivamente, un Estado ausente en todos sus niveles, local, nacional y provincial, y nos hubiese gustado tener su apoyo, pero estamos orgullosos de haber colaborado, desde la Confederación Argentina del Deporte, para poder concretar estos Juegos Deportivos Sudamericanos Universitarios”, remarcó Santamaría, quien además de titular de la CAD es presidente del PJ de Capital Federal y secretario general de Suteryh, entre otras actividades.
“Quiero suponer que fue por la rapidez del cambio, y que pronto se retomarán los caminos habituales, pero se tendrá que entender el deporte en su verdadero valor, el deporte no es solo una gran Liga de Fútbol, el deporte está acá y en todos los niveles formativos, y el deporte está también en los clubes de barrio, dónde hoy, como en toda la sociedad, no se puede sobrellevar el efecto de los tarifazos de luz y gas de un 500 o 600% o más”, se lamentó finalmente Víctor Santamaría.